Metatarsalgia: Qué es, causas, tratamiento y prevención. Parte 2

En el blog anterior, te hablamos sobre la metatarsalgia y las razones de por qué aparece. En esta nueva oportunidad, conocerás sobre las patologías o enfermedades preexistentes que desencadenan o propician la metatarsalgia, además de cómo tratarla y prevenirla. ¡Te invitamos a seguir leyendo!

¿Qué desencadena la metatarsalgia?

  1. Juanete: Se trata de una protuberancia dolorosa e inflamación que se produce en la base del dedo gordo del pie. El dedo gordo del pie se debilita y se produce un aumento del estrés en el metatarso del pie. Esta condición puede ser causada por el uso de zapatos que son demasiado estrechos.
  2. Enfermedades como: La gota, artritis reumatoidea, u otras de carácter inflamatorio y degenerativo, facilitan el frágil equilibrio de repartición de cargas en el ante pie.
  3. Acumulación de líquido en el pie.
  4. Neuroma de Morton: Es el engrosamiento del nervio interdigital que transcurre entre el tercer y cuarto metatarsiano, y en ocasiones, entre el segundo y tercer metatarsiano. El neuroma de Morton tiene síntomas muy similares a metatarsalgia y puede agravar aún más los esfuerzos de los metatarsianos.
  5. Diabetes: Los pequeños nervios en el pie pueden irritarse, provocando así una metatarsalgia.

Tratamiento

Mediante un estudio clínico, documentar hábitos, usos y costumbres, de ser necesario realizar pruebas adicionales como radiografía, resonancia magnética o una ecografía y análisis de sangre se precisara el origen de la patología he incluso conocer si existe alguna enfermedad como la gota, artritis o diabetes.

Si no se trata adecuadamente una metatarsalgia es muy probable que se origine una alteración estructural del cuerpo y por consiguiente lesiones musculares, contracturas, desgaste osteoarticular, por mencionar algunas.

¿Cómo prevenirla?

  • Usar soportes plantares de Gel ayudaran significativamente aliviar el dolor, al absorber el impacto y sobre carga.
  • Aplicar hielo en el área varias veces al día durante unos 15-20 minutos.
  • Evitar los deportes de alto impacto e intentar algo más ligero como nadar o bicicleta, o realizar esta práctica con plantillas de Gel diseñadas para absorber el alto impacto.
  • Descansar poniendo los pies en alto.
  • En casos en los que la Metatarsalgia se deba a un Pie Cavo u otra causa fisiológica, el tratamiento se completaría además con unas plantillas apropiadas y personalizadas para la eliminación de los puntos de presión máxima, previo estudio de la forma del pie y de la marcha.
  • Cambiar el calzado por uno más cómodo y anatómico, con un tacón que no supere los dos o tres centímetros de altura, puntera redondeada y suela flexible con un grosor adecuado.
  • Bajar de peso: trate de mantener un peso corporal saludable.

La valoración y diagnóstico oportuno por un especialista de la Saludo Podólogo u Ortopedista evitara el agravamiento o complicaciones en tu salud. En Medigel te acercamos a los especialistas que necesitas para aliviar este padecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.