La Osteoartrosis en el Taekwondo.

¿Sabías que una de las principales lesiones del Taekwondo es la osteoartrosis de los huesos del pie?

La osteoartrosis es un proceso inflamatorio de los huesos que forma parte del pie y su principal causa son las microfracturas que se generan por el continuo golpeteo durante los entrenamientos.

Origen del padecimiento.

Es importante saber que en el dorso del pie los huesos que forman parte del pie se llaman huesos del tarso y éstos están en contacto muy próximo con la piel que los recubre, a diferencia de la planta en donde los proteje un tejido acolchonado compuesto principalmente de grasa y piel mucho mas gruesa. Esta gran diferencia hace que al caminar se amortigue la presión del piso que se ejerce sobre los huesos del tarso a diferencia del dorso del pie en donde la protección en mucho menor y el constante golpeteo durante los entrenamientos causa microfracturas y procesos dolorosos e inflamatorio crónicos que van desgastando al cartílago que existe entre los huesecillos, deformidades en los huesecillos, inflamación de los tendones del dorso del pie, inflamación de las articulaciones que unen a los huesos del tarso.

Consideraciones a tomar al momento del entrenamiento.

  • Utiliza el equipo de protección correspondiente para disminuir la fuerza de impacto del dorso del pie.
  • Aplica hielo durante unos 10 o 15 minutos posterior a tu entrenamiento, sobre todo si tu pie golpeó el codo o rodilla de algún compañero o simplemente aparece dolor sobre el dorso del pie.
  • Realiza ejercicios de estiramiento de tus dedos y pie para favorecer la relajación muscular y que no se complique la inflamación con contracturas musculares.
  • Realiza ejercicios de fortalecimiento de piernas y pies para favorecer la resistencia ante el constante golpeteo.
  • Adicional al equipo de protección específico de taekwondo puedes utilizar placas de gel o colchones de espuma que puedes sujetar con un vendaje funcional y así disminuir las complicaciones por el constante golpeteo del pie.

Pero sobretodo, deberás de enfocar tus esfuerzos en mejorar día a día tu técnica de pateo y táctica para poder ser mas acertivo durante tus combates para evitar lesiones inherentes al Taekwondo, considerando que el taekwondo actualmente es un deporte de precisión ya que requieres de tener un adecuado contacto de los sensores de la empeinera con los sensores en peto y careta adicionando una potencia preestablecida para que el punto se marque a favor de tus combates.

¿Cuándo debería ir con un especialista?

En caso de presentar dolor en el dorso de tus pies que no mejoren al paso de los días, deberás de acudir con un médico del deporte quien podrá indicarte una serie de estudios, entre ellos proyecciones de rayos X en los que se busca descartar fracturas en los huecesillos del pié. En el caso de que no se identifiquen fracturas, microfracturas o cambios en la forma de los huesos por procesos de cicatrización de los huesos, se recomendaría complementar con el ultrasonido de imagen y determinar la lesión de tejidos blandos que comprenden los ligamentos, tendones, músculos y bolsas sinoviales que recubren las articulaciones y algunos tendones, que son causantes también de dolores crónicos ante el constante golpeteo del dorso del pie.

Otro de los estudios importantes para complementar el diagnóstico del médico es la resonancia magnética simple y la tomografía computada con reconstrucción tridimensional, en los cuales se busca especificar de manera mas clara el grado y zona de lesión en tus pies.

La Osteoartrosis en datos.

Estadísticamente, Taekwondo presenta las siguientes lesiones, de acuerdo a un estudio basado en ecografía en taekwondoínes cubanos realizado por el Dr. Dayneri León Valladares en el Instituto de Medicina del Deporte, Althabana, Boyeros. La Habana, Cuba en el 2009.

no Tipo de lesion %
1 Osteoartritis astragalino- escafoidea 85 %
2 Osteoartritis cuneiforme- escafoidea 70 %
3 Osteoartritis tarsometatarsiana 60 %
4 Osteoartritis metatarsofalángica 45 %
5 Calcificaciones heterotópicas 60 %
6 Lesión de continuidad de la cortical ósea 20 %
7 Otras (lesiones de tejidos blandos) 15 %

Con base a este estudio observamos que las lesiones se presentan principalmente en los huecesillos del pie por lo que el utilizar protectores de gel, pueden prevenir en un porcentaje los daños generados a largo plazo del constante golpeteo.

En Medigel te recomendamos los siguientes productos para que tus pies estén siempre protegidos: Tobillera para Empeine y Tendón de Aquiles Discos de gel Venda con Gel E-Roll

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.