¿Dolor en la articulación de la rodilla? Podría ser Gonartrosis.

La rodilla es la articulación más larga del cuerpo humano y una de las más complicadas. Necesita ser lo suficientemente fuerte para soportar nuestro peso, y lo suficientemente flexible para que podamos realizar los movimientos necesarios. No obstante, existe un padecimiento que podría limitar la movilidad en las rodillas y afectar nuestra vida cotidiana. Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para descubrir más sobre la Gonartrosis y cómo tratarla.

Gonartrosis.

La artrosis de rodilla, o mejor llamada Gonartrosis, es un daño degenerativo del tejido c

artilaginoso que cubre las superficies óseas de la rodilla.

La capa de cartílago tiene la función de evitar la fricción para que haya un movimiento suave de la articulación al momento de caminar, sentarse, o pararse. La disminución de movilidad en esta articulación puede causar muchos problemas al paciente, y un dolor presente día a día.

Síntomas.

Los síntomas de la Gonartrosis incluyen:

  • Dolor que incrementa cuando se está activo, pero disminuye durante el descanso.
  • Hinchazón.
  • Sensación de calidez en la articulación.
  • Rigidez en la rodilla, especialmente en la mañana al despertar o después de haber pasado mucho tiempo sentado.
  • Disminución en la movilidad de la rodilla, haciendo difícil sentarse o pararse de una silla, usar escaleras o simplemente caminar.

¿Cuáles son las causas?

La causa más común de Gonartrosis es la edad. Eventualmente casi todas las personas en algún punto desarrollarán un grado de artrosis de este tipo. Sin embargo, existen otros factores a parte del ya mencionado que podrían desencadenar este padecimiento. A continuación te los presentamos:

  • Sobrepeso: el peso extra en el cuerpo incrementa la presión en las articulaciones, especialmente en las rodillas.
  • Genética: esto incluye mutaciones que podrían hacer a la persona más proclive a desarrollar artrosis de rodilla. También puede ser debido a anormalidades en la forma de los huesos que rodean la articulación.
  • Género: las mujeres de 55 años o más son propensas que los hombres de desarrollar Gonartrosis.
  • Presión recurrente en la articulación: esto usualmente se debe a trabajos que tienen que ver con construcción, ya que sus empleados deben agacharse, hincarse, o llevar material pesado sobre ellos.
  • Atletas: personas que practiquen fútbol, tenis, basquetbol, o corredores están en un riesgo de desarrollar esta enfermedad.
  • Otras enfermedades: los pacientes con artritis reumatoide.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de Gonartrosis comienza con un examen físico realizado por un especialista en ortopedia, que también hará anotaciones sobre tu historial clínico y presencia sobre cualquier otro síntoma. Durante el examen, se determinará el rango de movimiento en la articulación. Además, será necesario realizar un examen de rayos X, ya que éste permite diagnosticar más certeramente el estado de la articulación (deformación, presencia de osteofitos, y engrosamiento de las superficies articulares).

Tratamiento.

Actualmente no hay un tratamiento que recupere al cartílago que se ha dañado a lo largo de nuestra, pero si hay tratamientos que disminuyen y retrasan el deterioro articular, entre ellos está el Hialuronato Sódico y el Hilano G-F 20 que proporcionan el mejoramiento de la movilidad articular y la disminución de los procesos dolorosos e inflamatorios de las rodillas, que junto con un programa de mantenimiento de fuerza muscular y tratamiento medico y de fisioterapia te pueden ayudar a prevenir la deformidad articular y llegar hasta la osteoartrosis.

OSTENIL® plus: Es una inyección interarticular indicada especialmente para el tratamiento de la artrosis. Alivia el dolor articular y ayuda a la movilidad en procesos degenerativos y traumáticos de las articulaciones.

OSTENIL® plus

Composición.

1 ml de Solución isotónica (PH 7,3) contiene 20,0 mg de hialuronato sódico, obtenido por fermentación, cloruro sódico, monohidrogenofosfato de sodio, dihidrogenofosfato de sodio, menitol y agua para inyectables.

Indicaciones.

Dolor y limitación de la movilidad en cambios degenerativos y traumáticos dela articulación de la rodilla y otras articulaciones sinoviales.

Contraindicaciones.

OSTENIL® plus no debe emplearse en pacientes con hipersensibilidad conocida a algunos de sus componentes.

Precauciones.

Se debe actuar con prudencia en pacientes con conocida hipersensibilidad a los medicamentos. Guardar las precauciones habituales de las inyecciones intraarticulares, incluyendo las medidas necesarias para evitar infecciones en las articulaciones. OSTENIL® plus debe ser inyectado cuidadosamente en la cavidad articular, bajo control por imagen si es necesario. Evitar inyecciones en los vasos sanguíneos o los tejidos circundantes. No se disponen de datos clínicos del uso del ácido hialurónico en niños, embarazadas y en mujeres lactantes o en enfermedades inflamatorias de las articulaciones como la artritis reumatoide o la enfermedad de Bechterew. No se recomienda el tratamiento con OSTENIL® plus en estos casos. No utilizar en caso que la jeringa precargada o la envoltura estéril estén deterioradas. Conservar entre 2°C y 25°C. No usar después de la fecha de caducidad indicada en la caja. Guardar fuera del alcance de los niños.

Efectos Secundarios

En la articulación tratada con OSTENIL® plus, pueden producirse fenómenos locales secundarios como dolor, sensación de calor, enrojecimiento e inflamación. La aplicación de una bolsa de hielo durante cinco a diez minutos sobre la articulación tratada reducirá la incidencia de éstos síntomas.

Interacciones con otros productos.

Hasta la fecha no se dispone de ninguna información sobre la incompatibilidad de OSTENIL® plus con otras soluciones para uso intraarticular. El empleo concomitante de un analgésico oral o una medicación antiinflamatoria durante los primeros días de tratamiento puede ser una ayuda para el paciente.

Dosificación y administración.

Inyectar OSTENIL® plus en el interior dela articulación afectada una vez a la semana con un total de 1 – 3 inyecciones. Pueden tratarse varias articulaciones al mismo tiempo. Pueden administrarse ciclos de tratamiento repetidos según se precise. En caso de derrame articular, se recomienda reducir el derrame mediante aspiración, reposo, aplicación de una bolsa de hielo y/o inyección intraarticular de corticosteroídes. El tratamiento con OSTENIL® plus puede iniciarse dos o tres días más tarde.El contenido y la superficie de la jeringa prellenada de OSTENIL® plus son estériles siempre que el envoltorio estéril permanezca cerrado. Extráigase la jeringa prellenada del envoltorio. Antes del uso se debe romper el cierre de seguridad de la jeringa prellenada, para ello rómpase lo precintos del cierre de seguridad y la tapa se podrá retirar junto con el protector (véanse las instrucciones). Colóquese una aguja adecuada (p.e. de 18 a 25 G) y ajústala girando suavemente. En caso de que haga alguna burbuja, elimínese antes dela inyección.

Características y mecanismos de acción.

El líquido sinovial, que es viscoelástico debido a la presencia de ácido hialurónico, se encuentra en todas las articulaciones sinoviales, particularmente las articulaciones que soportan grandes pesos, donde asegura un movimiento indoloro y normal debido a sus propiedades lubricantes y absorbentes de choques. También es responsable de la nutrición del cartílago. En alteraciones articulares degenerativas como osteoartritis, la viscoelasticidad del líquido sinovial se reduce notablemente, disminuyendo sus funciones lubricantes y amortiguadoras de choques. Esto aumenta la carga mecánica dela articulación y la destrucción del cartílago que finalmente produce dolor y limitación de la movilidad dela articulación afectada. La suplementación de este líquido sinovial con inyecciones intra-articulares de ácido hialurónico altamente purificado puede mejorar las propiedades viscoelasticas del líquido sinovial. Esto mejora sus funciones lubricantes y de absorción de choques y reduce la sobrecarga mecánica de la articulación.Como resultado se logra una disminución del dolor y una mejoría de la movilidad articular que puede durar varios meses después de un ciclo de tratamiento.OSTENIL® plus es una solución transparente de hialuronato sódico natural y altamente purificado obtenido por fermentación y carece de proteínas animales. OSTENIL® plus también contiene manitol un depurador de radicales libres, que ayuda a estabilizar las cadenas de hialuronato sódico. En estudios de biocompaibilidad, OSTENIL® plus demostró ser seguro.

Presentación y tamaño del envase.

Una jeringa prellenada de 40 mg /2,0 ml OSTENIL® plus en un paquete estéril.

Por último, en Medigel te recordarmos que sólo un experto puede hacer la valoración correcta de tus síntomas y darte el diagnóstico adecuado, así como el tratamiento. Nosotros podemos ayudarte a contactar un profesional en el área, así como el tratamiento con Ostenil Plus.

Un comentario de “¿Dolor en la articulación de la rodilla? Podría ser Gonartrosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.