Conociendo la enfermedad de Sever

La enfermedad de Sever es un padecimiento que se presenta con gran frecuencia entre los niños. Sigue leyendo nuestro blog y descubre qué es, en qué consiste y cuáles son sus síntomas. No te pierdas esta información.

Contrario a lo que se podría pensar, la enfermedad de Sever es sumamente común entre los niños de 8 a 13 años de edad. No es contagiosa, sólo es temporal y no pone en riesgo la vida de quien la padece. También se le conoce con el nombre de “Apofisitis del Calcáneo” y, básicamente, produce dolor en la zona del talón. Esta se presenta cuando hay inflamación de la placa epifisaria o cartílago de crecimiento del talón.

El uso de calcetines con protección de Polímero-Gel de Silipos evitará; lesiones o heridas ocasionadas por puntos de presión, roce o fricción: Calcetín para pie diabético, calceta pisa suave.

 

Este tipo de dolencias son comunes en los niños cuando están atravesando por la famosa temporada del estirón donde todas las estructuras del niño se encuentran en crecimiento. Sin embargo, en ocasiones los huesos se desarrollan más rápido que los tendones, cuando esto sucede se produce el dolor en el talón.

Esta enfermedad raramente aparece en niños mayores de 15 años ya que a esa edad la parte posterior del talón suele terminar de crecer y el cartílago de crecimiento se endurece y los huesos se unen para dar paso a la formación de huesos maduros. Una vez que esa unión se ha dado, la tensión deja de existir lo que evita la inflamación provocando la desaparición del dolor.

¿Cómo puedo identificar los síntomas de este padecimiento?

Los síntomas más comunes que se pueden presentar para detectar la enfermedad son los siguientes:

  • El dolor en la parte posterior o inferior del talón. Éste se intensifica después de realizar actividades físicas o caminatas muy largas.
  • Rigidez o malestar en el talón por las mañanas al despertarse.
  • Se puede presentar cojera al caminar.
  • Caminar con la punta del pie como una alternativa para disminuir el dolor.
  • Presentar dificultad para correr o saltar.
  • Experimenta dolor al hacer presión en los laterales del talón.
  • El talón se inflama y se puede enrojecer.

Tratamiento

El podólogo pediátrico o fisioterapeuta podrá recomendar el tratamiento considerando lo siguiente:

  1. Reducir el impacto en el talón con una talonera de Gel
  2. Ejercicios de estiramientos acompañados con suaves masajes y elevaciones del talón
  3. Aplicación de hielo para reducir la inflamación,
  4. La utilización de vendajes elásticos y de presión.
  5. En un momento dado tomar medicamentos para aliviar el dolor
  6. Reducir las actividades de alto impacto,
  7. Realizar actividades deportivas que no ejerzan presión sobre el talón como nadar o andar en bicicleta.

En Medigel contamos con taloneras de excelente calidad así como una amplia variedad de vendas y tobilleras de compresión con gel que te brindarán soporte y alivio. ¡Da clic aquí para conocerlas! (Vínculo directo con la sección absorción de Impacto).

Como puedes darte cuenta, este padecimiento se curara una vez que el paciente haya completado su crecimiento. Con los cuidados y ejercicios adecuados será capaz de pasar ese tiempo sin limitaciones o problemas mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.