Proteína o Carbohidrato, he ahí el dilema…

Nos encontramos ante la necesidad de buscar calidad de vida ante un ritmo en el cual el organismo no logra recuperarse al 100%. Con la integración de actividad física en nuestra vida es importante saber que la recuperación después del ejercicio es esencial para la reparación del músculo.

Un músculo necesita entre 24 y 48 horas para repararse y recuperarse, por lo que trabajar todos los días el mismo grupo muscular, simplemente conduce a una sobrecarga que puede generar lesiones.

El uso de calcetines con protección de Polímero-Gel de Silipos evitará; lesiones o heridas ocasionadas por puntos de presión, roce o fricción: Calcetín para pie diabético, calceta pisa suave.

Muchas personas integran a su actividad física el consumo de suplementos con proteínas antes y después de los entrenamientos; sin embargo, es importante saber que, para su absorción, el sistema digestivo primero debe de hacer moléculas pequeñas llamados aminoácidos y así poder ingresar al organismo. Una vez dentro, el organismo utiliza los aminoácidos para construir las proteínas, resultando este proceso lento y complejo. Para poder utilizar las proteínas en la construcción de músculo se requiere de la Hormona de Crecimiento la cual se libera durante el descanso y el ejercicio.

Durante la practica deportiva el pie soporta sobrecargas de fricción, alto impacto repetitivo que con el tiempo se van concentran microtraumatismos  que termian en lesiones musculares o daños en la piel, visita nuestra tienda en línea donde encontraras una amplia gama de soluciones para prevenir que interrumpas tu entrenamiento o actividad física.

Lo más importante posterior a una actividad física es la recuperación de la energía utilizada, por lo que una carga de carbohidratos puede resultar más útil que la proteína misma. Los alimentos tienen un índice glucémico, esto es, una medida que nos da idea de la rapidez con la que un alimento puede elevar su nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, por lo que los alimentos con un índice glucémico alto son ideales en los minutos posteriores a nuestra actividad física para la recuperación muscular.

Es importante mantener un equilibrio en los macronutrimentos de nuestra alimentación (carbohidratos, proteína, grasas) para poder favorecer a todos los procesos metabólicos del organismo y evitar sobredosis o carencias que mas allá de favorecer a nuestra salud, podemos generar daños irreversibles o crónicos. A continuación se presenta una tabla con algunos alimentos posterior a un entrenamiento, pero lo más importante es poder personalizar un plan de alimentación con la asesoría de un profesional en la salud deportiva.

Alimentos con Índice Glucémico Alto, sugeridos para ingerir posterior al ejercicio:

En Medigel te recomendamos combinar tu rutina de ejercicios y alimentación saludable con el uso de plantillas de gel que protejan tus pies de la sobrecarga y distribución de tu peso para evitar lesiones mientras entrenas. Entra a nuestra tienda en línea y descúbrelos dando clic aquí. Recuerda que cuidar de tus pies es cuidar de tu salud.

Autor

Dr. Luis Alfredo Sixtos Melitón.

Médico de la Selección Mexicana de Taekwondo Médico del Deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.