¿Cuáles son las lesiones comunes en los corredores? – Parte 2

En el blog anterior, te hablamos acerca de los 3 principales grupos de lesiones que ocurren en los corredores, así como algunas de las causas de dichas lesiones. Si deseas conocer más a fondo este tema ¡sigue leyendo!

Marcha Asimétrica: Existen 3 puntos de apoyo importantes durante la marcha los cuales son el talón, la cabeza del quinto metatarsiano y cabeza del primer metatarsiano, además de contar con 3 arcos plantares que forman la bóveda plantar entre los más importantes es el longitudinal interno y el transversal en el antepie, cualquier alteración generará callosidades y lesiones en la piel como primer signo de sobrecarga en ciertos puntos, incluso se puede observar un desgaste del calzado de forma peculiar, es importante mantener en armonía la dinámica del pie para evitar lesiones que nos alejen de nuestros objetivos e incluso sean parte del bajo rendimiento y ausentismo laboral.

Debes de saber que la fascitis plantar es una lesión común en el running, su principal síntoma es un dolor tipo ardoroso en ocasiones en el talón o a lo largo de la planta, su principal causa es un calzado inadecuado y alteraciones en la pisada como el «pie plano». Se debe de valorar el uso de plantillas ortopédicas de uso diario y para la actividad física, así como el adecuar ejercicios de estiramiento dirigidos a preparar esa banda fibrosa que se extiende desde el talón hasta el inicio de los dedos del pie.

Aumento del ángulo Q: El ángulo Q es un parámetro que valora el ángulo formado entre la línea que va de la espina iliaca al centro de la rótula y la línea que se forma de la tuberosidad anterior de la tibia al centro de la rótula, con esto podemos valorar la alineación de la rodilla y considerar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento para los grupos musculares que lo requieran para mejorar la alineación, en ocasiones la modificación del ángulo Q se asocia con otras alteraciones que pueden venir del pie, de la cadera o incluso de la espalda baja. Su valoración y corrección será indispensable para que el gesto deportivo de la carrera o caminata sea la adecuada.

Pensando en tu salud te sugerimos:

  1. Planifiques tus días y horas de entrenamiento realizando mesociclos con base al tiempo entre tus competencias.
  2. Realizar ejercicios de estiramiento y calentamiento adecuados al grupo muscular que trabajarás.
  3. Fortalecer los grupos musculares con ejercicios excéntricos, isométricos y concéntricos, considerando el aumento paulatino de volumen en intensidad.
  4. Respetar tus tiempos de descanso y recuperación.
  5. Mantener estrecha vigilancia en el calzado el cual tiene una vida media útil.
  6. Cuidar las lesiones en la piel por impacto repetitivo, puntos de presión, roce o cizallamiento.

Aprender a conocer tu cuerpo para identificar molestias que pueden originar lesiones más complicadas, es pilar para convertirte en un atleta de alto rendimiento.

Es por eso que es importante asesorarte con un Médico de Ciencias Físicas y Deportivas o Podólogo del Deporte, que te ayude a identificar factores de riesgo que puedan limitar tu éxito deportivo. Él juega un papel importante en la identificación, tratamiento y rehabilitación de tus lesiones, así mismo, un entrenamiento dirigido, dosificado y supervisados adecuadamente acorde a tus características particulares harán que la próxima carrera sea un logro más y un estímulo positivo para gozar de los beneficios del deporte y la actividad física.

Luis Alfredo Sixtos, Médico del área profesional y deportiva del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México. Médico del CONADEIP. Certificado en ATLS de la American Heart Association. Médico de la selección Nacional de Tae Kwon Do. Actualizado y avalado por American Society of Exercise Physiologists.

Te invitamos a dar «Me gusta» a nuestra página en Facebook para que no te pierdas la información que estaremos compartiendo. Será de gran utilidad para el cuidado de tu salud.

¡Los pies también cuentan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.