¿Cuáles son las lesiones comunes en los corredores? – Parte 1

Como parte de la preparación física para el desarrollo de una carrera, un maratón o bien una caminata es importante saber que el mayor número de las lesiones que ocurren durante la preparación están relacionadas con factores predisponentes como son:

  • Lesiones previas no atendidas o no recuperadas
  • Volumen del entrenamiento
  • Calzado Inadecuado
  • Correr en superficies duras como asfalto o concreto
  • El aumento del ángulo Q valorable por médico especialista
  • La edad, falta de fortalecimiento en el Gym
  • El nivel competitivo de cada corredor.
  • Una marcha Asimétrica

El running recreativo ha tomado mucha fuerza en la última década por ser una actividad accesible para el grueso de la población, sin embargo el corredor ocasional tiene entre un 30-60% más de probabilidades de lesionarse, por lo que es importante estar pendientes de cada síntoma por mínimo que sea. Identificar si aparece previo, durante o posterior a la rutina, pues cada lesión se puede manifestar en diferentes periodos del entrenamiento.

Recuerda que el dolor afecta la capacidad y el performance del atleta, altera la mecánica de la carrera, causa cambios biomecánicos y genera otras lesiones.

La mayoría de las lesiones se presentan de la rodilla hacia abajo principalmente, siendo ésta la principal afectada, sin embargo podemos considerar tres grupos principales de lesiones con base a la estructura afectada y causa de lesión;

  • El primer grupo. Corresponde a las lesiones musculares, en este grupo encontramos principalmente sobrecarga, contractura y rupturas parciales (desgarros y tirones) de los músculos del cuádriceps, músculos isquiotibiales y músculos gemelos.
  • El segundo grupo. Corresponde a lesiones tendinosas en donde son comunes la tendinopatía de rodilla, síndrome de la banda iliotibial y tendinitis Aquilea.
  • El tercer grupo. Corresponde a otro tipo de lesiones en las que encontramos esguinces de tobillo como la principal, periostitis tibial, fascitis plantar y capsulitis de dedos del pie.

Lesiones Previas: Es importante comentar que más del 50% de las lesiones se relacionan con una lesión previa o incluso no tratada o no resuelta satisfactoriamente.

También dentro de las principales causas encontramos alteración en la pisada o alineación de tobillo-rodilla-cadera por lo que una alteración anatómica por mínima que sea puede generar lesiones tan importantes que pueden llevarnos a un procedimiento quirúrgico.

Volumen de Entrenamiento: La falta de adecuación de cargas de entrenamiento nos conduce a un desbalance entre trabajo y reposo con lo cual los sistemas de recuperación no se desarrollan satisfactoriamente, provocando con esto lesiones durante el desarrollo de tu preparación.

Calzado Inadecuado: El calzado siempre debe de ser el adecuado y muchas ocasiones aunque no se ven deteriorados, debemos saber que también tienen caducidad, es por eso que no debe de exceder los 750 km de uso puesto que se considera un calzado vencido y nos hace susceptibles a lesiones. Es importante saber que no se debe de utilizar calzado nuevo para una carrera o maratón, es recomendado que el calzado tenga un recorrido de por lo menos de 140 km para utilizarse en competencia, así aseguramos que estamos familiarizados y adaptados al calzado.

Correr en superficies duras: Es recomendable evaluar la utilización de accesorios de absorción de impacto de Gel durante la etapa de entrenamiento, sobre todo si se corre en superficies duras.

Prevenir lesiones en la piel por una constante fricción o roce con protectores de Gel evitarán incomodidad o malestar que interrumpan el ritmo del entrenamiento.

Es muy importante ser valorados por especialistas de la salud; Médico de Ciencias Físicas y Deportivas o Podólogo del Deporte, para identificar factores de riesgo que puedan limitar tu éxito deportivo.

No te pierdas la continuación del artículo en nuestro próximo blog, da like a nuestra página de Facebook y entérate de más consejos. Y siempre recuerda que ¡los pies también cuentan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.